Ametli cuenta con dos categorías de afiliación: miembro asociado (que cuenta con derechos plenos) y miembro aspirante (que puede optar a la asociación tan pronto reúna los requisitos para ello). Lo primero que se necesita saber es a cuál de las dos categorías se aspira.
Formar parte de la asociación, en cualquiera de sus dos categorías, exige el pago de una cuota anual. Si ya eres miembro de Ametli, renueva tu membresía aquí.
Los requisitos para formar parte de Ametli como miembro asociado son:
En caso de no reunirse los anteriores requisitos, es posible formar parte de Ametli como miembro aspirante. Esta categoría se concibe como un primer paso hacia la integración a la vida gremial de aquellos que apenas comienzan el ejercicio profesional de la traducción literaria (estudiantes avanzados, pasantes o egresados que no cuenten todavía con una publicación o su equivalente). Los requisitos para optar a la categoría de miembro aspirante son:
En ambos casos es necesario el envío de la Solicitud de asociación debidamente requisitada.
En un plazo de máximo dos semanas, la Secretaría General enviará un correo electrónico al candidato para comunicarle la resolución del Comité de Afiliación. Por ese medio se le hará llegar el Código deontológico, el Aviso de privacidad, el Formato de registro y el número de cuenta bancaria de Ametli, en la que deberá hacer el depósito o la transferencia bancaria por el monto que le corresponda.
Para concluir el trámite de registro, el solicitante deberá responder enviando los documentos mencionados firmados y el comprobante de pago.
Es de vital importancia que los asociados de Ametli se involucren activamente y que promuevan actividades que aporten a la visibilidad de los traductores y a la valoración de su importancia cultural. No obstante, no es imprescindible ser miembro de Ametli para contribuir al reconocimiento público de los traductores. Mucho agradece la asociación la voluntad y el apoyo de todas aquellas personas que puedan colaborar de alguno de los siguientes modos.
Es importante también dar a conocer en el ámbito local, en los lugares donde vivimos, el trabajo de los traductores. Las iniciativas de nuestros asociados, por sencillas que parezcan, pueden tener grandes repercusiones. A continuación sugerimos algunas ideas que se podrían poner en práctica en diferentes espacios:
En librerías:
En escuelas e instituciones educativas:
En ferias del libro:
En encuentros de traductores:
Las que ofrecemos son sólo algunas ideas. Cualquier otra será muy bienvenida. Mucho agradeceremos la propuesta de proyectos concretos que puedan desarrollarse de forma autónoma y con el respaldo de la asociación. Los invitamos a presentar planes de acción: favor de remitirlos por escrito al correo de Secretaría General.
Para asociarse a Ametli como nuevo miembro asociado o aspirante es necesario presentar la siguiente solicitud. Te pedimos que llenes todos los campos del formulario con los datos más actuales a fin de crear un expediente integral y representativo.
Para requisitar el cuestionario se necesita contar ya con un CV completo en formato de Word o PDF y una fotografía reciente, de rostro en primer plano, con tan buena resolución como sea posible.
Si ya eres miembro de Ametli y quieres renovar tu membresía, por favor llena el formulario de Renovación.